Huelga de autobuses en Cork: otra opinión

BusEireannStrikeCorkMay13

La gente que vive en Cork probablemente se pregunte estos días por qué los autobuses no funcionaban con normalidad durante el domingo y el lunes, provocando tantos problemas a los ciudadanos. La respuesta es una huelga durante el fin semana de los trabajadores de los autobuses Eireann durante 48 horas.

Evidentemente esto creó un montón de problemas: la gente no pudo desplazarse durante el fin de semana pero, lo peor fue que la gente no pudo llegar al trabajo a tiempo el Lunes! En una ciudad como Cork, dónde muchos extranjeros viven y trabajan, es difícil moverse sin autobuses.

Pero aunque podamos ver las consecuencias de la huelga, por otro lado a mucha gente no le interesan las causas. Yo soy italiana. ¡Estoy acostumbrada a las huelgas! En Italia, Trenitalia (la compañía de trenes, los cuales son los más usados para desplazarse entre ciudades, en Italia) organiza al menos una huelga cada uno o dos meses. ¡Y la mayoría de las veces ni sabes por qué!

Te diriges a la estación de tren, con todos los libros para la Universidad, o vestida para trabajar y…el tren no llega. Y te puedes considerar afortunado si lo descubres a tiempo para organizar tu viaje porque en muchas ocasiones…¡ no te avisan!

Así que…estaba sorprendida cuando descubrí la huelga que, con razón o sin ella (no tengo el conocimiento para juzgarlo), tenían un motivo para hacerlo y obtener una reacción del gobierno con su protesta.

Estos son los hechos: Bus Eireann tuvo pérdidas por más de 27 millones de euros en estos últimos 5 años y el gobierno instó a la compañía a hacer recortes. Necesitan ahorrar sobre 5 millones de euros este año o desaparecerán 2500 empleos ocasionando la quiebra. El juzgado laboral ha recomendado algunas medidas, un recorte del 20% con reducción de horario o ampliar el horario con recorte del sueldo. La NBRU (Unión nacional de autobuses y trenes) que representa 1,100 de los 2,500 trabajadores de la empresa decidió que esos recortes son demasiado, y por ello iniciaron la huelga.

Pero la huelga no se produce por el placer de hacer algo diferente, como ocurre en Italia (rara vez puedes ves a los trabajadores de Trenitalia protestan durante las huelgas). En esta ocasión se produce para llamar la atención de un problema y abrir un productivo diálogo.

Quizás los italianos deberíamos aprender algo de esto…

Soy muy escéptica sobre este tema, pero quizás la próxima vez un estudiante de instituto me diga (y me creáis o no, puedo asegurar que es cierto) que va a hacer huelga porque el papel de baño de chicos es rosa, podría tratar de explicarle que hay lugares en los que la gente se pone en huelga por una razón. ¡E incluso hay gente que les presta atención!

-Anna

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s